Festival del Bosque

Es una celebración y un homenaje a la singularidad, diversidad y complejidad de los seres más abundantes del planeta Tierra a través de exposiciones, charlas, talleres, teatro, óperas y conciertos inspirados en la vida de los insectos

DONDE
Bosque de Chapultepec, Primera y Segunda sección, Ciudad de México.
CUANDO
14 al 17 de abril del 2022
HORARIO DEL BOSQUE

Primera sección: de 5:00am a 6:00pm.
Segunda sección: abierta 24 horas

*Consulta el programa para las actividades del festival.

Microsculpture

Teniendo como pieza principal la exposición Microsculpture del Fotógrafo Levon Biss que resalta como nunca antes la belleza oculta de los insectos. INSECTA busca compartir el asombro ante estos maravillosos seres y destacar su vital importancia para nuestros ecosistemas. 

El Lago de las Típulas

La muestra Microsculpture y los insectos monumentales permanecerán exhibidos durante tres meses a partir de la inauguración del festival.

Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec se considera uno de los bosques urbanos más antiguos de Latinoamérica, con 686 hectáreas divididas en tres secciones.
Es uno de los lugares públicos más importantes del país, que busca crear espacios y recorridos seguros y accesibles, que permitan mejorar las interacciones humanas.

El Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es visitado por más de 20 millones de personas al año, un espacio de esparcimiento seguro, gratuito e incluyente que recibe a capitalinos, turistas nacionales y extranjeros. Lugar favorito de recreación y entretenimiento de niños y jóvenes, familias y adultos mayores, siendo así, el espacio ideal para generar proyectos que incentiven la educación y cultura. 

INSECTA.
Festival del Bosque

Es una iniciativa que busca conjugar arte, cultura ambiental, sano esparcimiento y divulgación, por lo que es un proyecto que encaja a la perfección con los ideales, metas y objetivos del Bosque de Chapultepec. 

Organizadores

La colaboración entre el Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y Fundación Coppel nace con el propósito compartido de buscar el fortalecimiento comunitario, la construcción de paz y el fomento a la cultura para toda la ciudadanía.
El Bosque de Chapultepec se considera uno de los parques urbanos más antiguos de Latinoamérica y uno de los espacios públicos más importantes del país, su diversa oferta cultural, histórica, ambiental y recreativa favorecen al desarrollo de actividades en un espacio de gran valor ambiental. El Festival de Insectos es una iniciativa que busca conjugar arte, cultura ambiental, sano esparcimiento y divulgación, por lo que es un proyecto que encaja a la perfección con los ideales, metas y objetivos del Bosque de Chapultepec.
El Fideicomiso Probosque Chapultepec es un organismo mixto dedicado y creado para la captación de recursos, con el objeto de invertir en programas de: remodelación, rehabilitación, conservación y preservación del Bosque de Chapultepec. La misión es contribuir a su sostenibilidad integral a través del desarrollo de planes, proyectos, investigación y procuración de fondos, en acciones articuladas con las Autoridades y Sociedad Civil para el beneficio del espacio y de la Ciudad de México.
Fundación Coppel reconoce que millones de personas nacen y viven en situaciones de desventaja, lo que les impide alcanzar su verdadero potencial,así coomo en la posibilidad superar los obstáculos que se interponen entre las personas y sus aspiraciones de vida. Apoya a cientos de iniciativas que se dedican a cerrar brechas, a cambiar el destino de las personas, a dar oportunidades, herramientas y habilidades para el éxito y la prosperidad.

Instituciones
aliadas

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) fue inaugurado en 1964, es un espacio de encuentro, accesible a todas las personas, que promueve la exploración del patrimonio bajo su resguardo, el cual consta de más de 2,700 piezas de exhibición entre las que se incluyen taxidermias, fósiles, minerales, invertebrados, réplicas, herbarios y una importante colección científica, la Colección Nacional de Insectos “Dr. Alfredo Barrera Marín” con más de 60,000 especímenes de México y de otras regiones del mundo.

INSECTA.
Festival del Bosque

En este sentido, las tres organizaciones buscan impulsar el Festival de los Insectos el cual brindará a las familias visitantes la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje y esparcimiento sano en cual se desarrollarán actividades que buscan la preservación y conservación del Bosque de Chapultepec, así como la difusión de conocimiento sobre el maravilloso mundo de  los insectos.